Resulta difícil encontrar a alguien que afirme que la música no le gusta, pero lo que sí es frecuente es sentir predilección por un tipo de melodía determinada. Música instrumental, clásica, moderna, tradicional, etc. esta podría ser una clasificación de los géneros musicales demasiado básica, porque los distintos tipos de música se cuentan por decenas. Dependiendo de los instrumentos de música utilizados, de la combinación de ritmos y de la secuencia de la melodía, la música de todo tipo es capaz de transmitir todo tipo de emociones, desde tristeza hasta alegría, por eso es fácil encontrar un estilo musical para cualquier situación.
Antes que nada, debes saber que no existe una división oficial sobre los géneros musicales. La clasificación siempre es subjetiva y cada año surgen nuevas alternativas que demandan una nueva categorización.
Con esto en mente, te invitamos a echar un vistazo a nuestra lista de 20 géneros musicales más populares. Y a partir de esta selección podrás dar un vistazo a la historia de la música contemporánea y no tan contemporánea.
1. Rap
Conocido en algunos contextos como hiphop, se trata de un estilo musical desarrollado en Estados Unidos a finales de la década de 1960 y principios de 1970. En concreto, podemos rastrear su nacimiento en el barrio del Bronx, en la ciudad de Nueva York.
Durante 1980 y 1990, el rap se diversificó por todo el país y logró desbordar las fronteras estadounidenses. Es necesario aclarar que no existe solo un género de rap. Al contrario, podemos distinguir más de 50 subgéneros de lo que se considera toda una cultura.
2. K-Pop
Seas o no fanático de este estilo de música, habrás escuchado sobre el K-pop. Aunque lo asociamos con un género moderno, en realidad podemos rastrear sus orígenes a principios y mediados de 1990. Sin embargo, desde hace décadas se identifica el estilo con la música popular de Corea del Sur.
El género surgió en este país asiático bebiendo de las fuentes de diferentes estilos, como lo son el rock, el jazz, el rap, el reggae, la música electrónica y por supuesto el pop. Durante la primera década del presente mileno, el género se empezó a hacer popular en todo el mundo.
3. Rock
Agrupar a todos los subgéneros de esta categoría con la simple etiqueta de rock es como tratar de condensar a todo el universo en una canica. Sus orígenes los encontramos en el rock and roll, estilo que surgió a finales de la década de 1940 y principios de 1950.
Durante 1960 y 1970 el género se diversificó por todo Estados Unidos, momento en el que surgen los primeros subgéneros musicales. Podemos distinguir, de esta manera, el rock clásico, el rock folk, el jazz rock, el rock psicodélico, el sinfónico, el country rock y muchos otros.
4. Música electrónica
Al igual que sucede con el género anterior, con la etiqueta música electrónica se agrupa un centenar de estilos musicales con ciertas características en común. Podemos fechar su inicio en paralelo con el desarrollo de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Esto es, a finales del siglo XIX.
En países como Alemania, Francia, Estados Unidos y Japón empezaron a distribuirse las primeras canciones de música electrónica. Durante 1960, 1970 y 1980 el estilo se consolidó como uno de los géneros musicales más populares.
5. Pop
La música pop es otro de los géneros musicales más populares de todos los tiempos. Sus inicios los encontramos en la década de 1950 y 1960. Para entonces, el pop y el rock se usaban como sinónimos. A finales de 1960 se empiezan a distinguir como dos estilos diferentes.
Quizá la principal característica de este género es que se orienta hacia la audiencia general. Más que dirigirse a un grupo o a una cultura en específico, el pop fue y ha sido siempre más abierto en cuanto a sus receptores.
En este punto es imprescindible mencionar los nombres de Michael Jackson y Madonna, conocidos como el Rey del Pop y la Reina del Pop. Aunque siempre fue popular, a partir de los años 2000 se ha consolidado como uno de los géneros con mayor expansión.
6. Independiente
La música independiente no es un género en sí mismo, ya que por sí sola abarca todos los géneros de nuestra lista. Sin embargo, es una categoría que se usa con frecuencia para describir las producciones que se alejan de los grandes sellos discográficos, de las intenciones comerciales, del mercado y con una libertad completa por parte de su creador al momento de desarrollar las canciones.
De esta manera, podemos encontrar pop independiente, rock independiente y demás. Prácticamente todos los estilos musicales nacieron como independientes, puesto que cumplían uno o varios de los criterios mencionados. También se conoce solo como indie y se perfila como una alternativa para quienes desean hacer música por vocación artística sin grandes retribuciones comerciales.
7. Música clásica
No podíamos hacer una lista de géneros musicales más populares sin hacer referencia a la música clásica. Tiene sus orígenes en la música litúrgica, aunque después se distanció hacia un estilo más secular.
Se distinguen varias corrientes, como son la música clásica del renacimiento, el romanticismo, el barroco, el clasicismo. Las producciones actuales se conocen como música clásica contemporánea.
8. Country
La música country es la antesala del rock y otros géneros que se asocian inmediatamente con la cultura estadounidense. Tiene sus orígenes a principios de la década de 1920 del siglo pasado. Algunos la catalogan como música popular y otros como folclórica.
9. Metal
Técnicamente, el metal, también conocido como heavy metal, es un subgénero de la música rock. Dada su importancia, trascendencia, características e infinidad de grupos que lo han desarrollado, no dudamos en incluirlo bajo una sección única en nuestra lista de géneros musicales más populares de todos los tiempos. El enfoque en ritmos más fuertes y solos de guitarra largos son dos de sus principales características. Como subgénero del rock, surgió a mediados de 1960 y se consolidó por completo durante 1970 y 1980.
10. Folk
La música folk, conocida también como música folklórica, engloba una serie de estilos que guardan relación con las tradiciones de los pueblos rurales. El término folk se acuñó en Estados Unidos y es una variante de la locución alemana volk. Con esta se denominaba a la gente sencilla o inculta.
En sus inicios, la música folk hacía referencia a todos los estilos musicales que formaban parte de las zonas rurales. El banjo, el violín, el contrabajo y la guitarra se consideran los instrumentos predilectos de este género. Por supuesto, hoy ha evolucionado hasta el punto de que algunos artistas utilizan instrumentos eléctricos y hasta sintetizadores.
Si somos más estrictos, la música folk abarca todos los estilos musicales de los pueblos tradicionales. Por tanto, también se le denomina música tradicional. Esta categorización es un problema, debido a que muchas manifestaciones no guardan mayor relación entre sí.
11. Soul y Rhythm and blues
El soul y el Rhythm and blues (abreviado como R&B) son géneros nacidos en el sur de los Estados Unidos, inspirados en la música de afroamericanos, como el blues, y otras formas, incluso con matices más religiosos o espirituales, como el góspel.
Se caracterizan por las voces potentes y un ritmo pegadizo, aunque no tan progresivo como el blues o el rock and roll. Exponentes de estos géneros: Ray Charles, James Brown, Marvin Gaye, Aretha Franklin, Gladys Knight & the Pips, Stevie Wonder.
12. Flamenco
El flamenco no es un solo un género musical ni tampoco un estilo. Su historia y particularidades desbordan estas categorías, de manera que sus fanáticos, precursores y exponentes lo consideran toda una cultura.
Sus orígenes los encontramos en España, a través de una mescolanza que coincidió en el sur de la península. La hipótesis más aceptada es que su nacimiento ocurrió en algún punto de finales siglo XVIII.
13. Jazz
El jazz nace entre las comunidades afroamericanas de Nueva Orleans, Luisiana, en Estados Unidos. Sus primeros pasos los encontramos a finales del siglo XIX, aunque su consolidación, expansión y aceptación no se logró hasta las primeras dos décadas del siglo XX. Entre otras cosas, la improvisación es una de sus características más importantes.
A medida que pasaban los años, el género iba añadiendo nuevas referencias hasta conformar más de 50 subgéneros diferentes. Destacamos entre estos el hard bop, el cool jazz, el gypsy jazz, el bebop, el cape jazz y el modal jazz, entre otros.
14. Bossa nova
Aunque se considera que en sus orígenes es una forma o variante del jazz, el Bossa nova ha crecido, hasta tener una personalidad propia. Se considera originario de Brasil, pero se toca en todas partes del mundo. Grandes artistas del Bossa nova son y han sido: Joao Gilberto, Vinicius de Moraes, Elis Regina, Chico Buarque, Caetano Veloso, entre otros.
15. Salsa
La salsa en un género que se suele catalogar como música latina, de manera que muchas veces se confunde con otros, como el mambo, la guaracha, la bachata, el son y decenas de géneros de Latinoamérica. También se conoce como música para bailar, con diferentes subgéneros, como la salsa dura, la salsa romántica y la timba.
Sus orígenes los encontramos en una combinación de ritmos caribeños y afroamericanos, aunque con el paso de los años fue bebiendo de diferentes culturas hasta consolidar un estilo muy particular.
16. Merengue
El merengue es otro género caribeño, bailable y pegadizo. Es un poco más progresivo que la salsa, pero casi con la misma instrumentación. Comúnmente, se identifica la salsa con Puerto Rico y el merengue con República Dominicana.
Pero en los demás países del Caribe ambos géneros cuentan con gran aceptación, bailándose por igual en Venezuela, Colombia, Panamá, México y hasta en Europa.
17. Blues
El blues es un género musical que tiene sus orígenes en el sur de los Estados Unidos. En concreto, a mediados de 1860. Está relacionado directamente con las comunidades de trabajo de la población afroamericana. El blues es la base sobre la que se han construido otros géneros, como el jazz, el rock o la música country.
18. Reguetón
El reguetón es una de las caras más visibles de la música hispanoamericana desde principios del siglo XXI. Su origen se remonta a mediados de 1990, con influencias del reggae y el rap. Puerto Rico fue su cuna.
En cuanto a los intérpretes, Daddy Yankee fue uno de sus pioneros. Incluso se le atribuye a él la denominación del nombre del estilo musical en una de sus canciones.
19. Reggae
El estilo musical desarrollado en Jamaica a mediados de 1960 se trata de una evolución del rocksteady, otro género surgido en la isla del Caribe. Algunos de sus exponentes más conocidos son Bob Marley, Johnny Nash, Prince Buster, Desmond Dekker, Peter Tosh y Bunny Wailer, entre muchos otros.
Existen muchos subgéneros del estilo musical, aunque todos comparten características en común. La música está estrechamente ligada al movimiento rastafari, hasta el punto que de manera popular se confunden ambos términos. Desde 2018, la UNESCO lo considera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
20. Punk
También conocido como punk rock, es un género musical desarrollado a mediados y finales de los años 1970. En sus inicios, sus diferencias con el rock eran muy tenues. Con el pasar del tiempo fue adquiriendo su propia personalidad, hasta consolidarse como un género aislado.
Entre las bandas más emblemáticas destacamos Ramones, Sex Pistols, The Clash, The Dammed y The Dead Boys. El punk se ha asociado con toda una cultura (o contracultura, para ser más precisos), que derivó en lo que se conoce como el movimiento punk. Aunque es un estilo que ha sufrido altibajos, sigue siendo uno de los géneros musicales más populares de la actualidad.
Uno de los factores que constituyen la cultura nacional es la música y en Argentina hay, al menos, siete ritmos que forman parte de la identidad cultural del país.
La música de nuestro país se divide en numerosos géneros y por eso es tan rica, original y variada. Las raíces de los géneros folclóricos, por ejemplo, se encuentran en la música de los pueblos originarios, a la que se sumaron la música española primero, y la de los inmigrantes europeos y de los otros países latinoamericanos más tarde. También existen muchos otros géneros que van desde el tango hasta el rock, cuyas raíces son totalmente distintas. Lo cierto es que todas esas expresiones musicales son muy importantes en la configuración de la cultura nacional.
Música folclórica
Sobre la base de los estilos musicales de los pueblos originarios y los traídos por los europeos y africanos, a partir de la Conquista de América se fue conformando lo que hoy se conoce como la música folclórica de Argentina. Entre los géneros folclóricos más populares se encuentran: la vidala, el gato, la zamba, el chamamé, la chacarera, el carnavalito, el pericón y el malambo. Muchos de estos ritmos del folclore argentino son regionales.
Tango
Nació a fines del siglo XIX en los arrabales de Buenos Aires y Montevideo. Se estima que la palabra “tango” proviene del vocablo “tamgú”, que en el idioma africano ibibio significa “tambor” o “bailar al son del tambor”. Este género musical es una de las expresiones culturales de Argentina más reconocidas a nivel internacional. De hecho, todos los años se realiza en Buenos Aires el “Campeonato Mundial de Baile de Tango”, donde participan parejas de baile de distintos países y demuestran sus destrezas.
Murga
Es otro género significativo de la cultura urbana y se constituye como una fuerte expresión de los sectores populares en los carnavales. Su origen es incierto, pero se estima que tuvo sus raíces en el candombe, que surgió en el Río de la Plata y es patrimonio de los esclavos provenientes de África. La última dictadura militar argentina prohibió las murgas, pero en los barrios sobrevivieron y con la vuelta a la democracia renovaron su gracia y alegría.
Rock nacional
En la década del ‘60, Argentina se vio influida por la banda “The Beatles” y algunos grupos locales procedieron a imitarlos. Posteriormente comenzaron a emerger talentos que encontraron su expresión propia. El éxito de ventas del primer disco de rock nacional grabado por “Los Gatos”, dio cuenta de que ya había en el país un público para el género, y con “Almendra” y “Manal” este ritmo quedó establecido en el país a partir de los ‘70. Entre las figuras emblemáticas del rock nacional se encuentran: Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Celeste Carballo, Andrés Calamaro, Norberto “Pappo” Napolitano, Fabiana Cantilo, León Gieco, Fito Páez, Hilda Lizarazu, Carlos “Indio” Solari y Sandra Mihanovich.
Cumbia
Se introdujo en Argentina a mediados de los ‘90 con la llegada masiva de ciudadanos bolivianos y peruanos al país, quienes aportaron este tipo de ritmo. Posteriormente se generaron diferentes vertientes dentro de la cumbia y hasta surgieron expresiones netamente nacionales. Algunos referentes populares y bandas de la cumbia argentina son: “Mala fama”, “Damas gratis”, “Los pibes chorros”, “Supermerk2” y “El polaco”.
Cuarteto
Es un género popular oriundo de la ciudad de Córdoba. Se caracteriza por un ritmo alegre y activo. En sus comienzos, en los años ‘40, fue asociado casi exclusivamente a la clase baja y a los sectores marginales de la sociedad, por lo que era despreciado por las clases media y alta. Sin embargo, en los ‘90 el cuarteto alcanzó una mayor difusión en el resto del país, por lo que comenzó un proceso de aceptación por parte de todos los sectores de la sociedad argentina. Algunos referentes del cuarteto son: “La Mona Jiménez”, Rodrigo Bueno, Walter Olmos y Damián Córdoba.
Música urbana
Se presentó en el país a fines de 2010 e incluye géneros como el trap, rap, “rhythm and blues” latino y música electrónica. Algunos referentes de la música urbana son: Khea, Cazzu, Duki, Trueno, Nicki Nicole, Bizarrap y María Becerra.